10 reglas para elegir tu agencia de publicidad

Elegir tu agencia de publicidad no puede ser una decisión que se tome a ligera.

Escoger el mejor partner para crecer tu marca requiere de alta consideración y pensamiento estratégico.  Hemos reunido para ti, los 10 criterios principales más votados por ejecutivos del marketing, que te guiarán en la toma de decisión, al momento de elegir la agencia de publicidad ideal.

1- Las raíces

¿Cual es la historia de la agencia?  ¿Quiénes son sus fundadores? ¿Cómo ha logrado mantenerse en el tiempo? ¿Cuál ha sido su contribución a la industria creativa?  Una agencia de publicidad es memoria histórica y permanente innovación en el tiempo. La experiencia no se improvisa y de la mano de los que saben llegas más lejos.

2 – La filosofía

¿Cuál es el propósito dela agencia? ¿Cuáles son sus valores?  ¿Cómo ve la publicidad hoy y en el futuro? La agencia que buscas debe tener una postura filosófica sobre la vida, el mundo que nos rodea, la cultura que nos envuelve. Una agencia con propósito enriquece tu marca y se convierte en el mejor aliado para el desarrollo de tus ideas.

3 – La creatividad efectiva

¿La creatividad de la agencia se traduce en resultados tangibles para las marcas que maneja? ¿Cuáles son sus casos de éxito? La mejor agencia es aquella que trabaja la creatividad con efectividad, para lograr los objetivos del cliente. Revisa los casos de éxito de la agencia y compruebe si ha dado resultados para sus clientes en ventas, posicionamiento, participación de mercado, engagement, entre otros.

4 – Los clientes

¿Quienes son los clientes de la agencia? ¿Cuánto tiempo llevan los clientes en la agencia? ¿En qué sectores cuenta con mayor experiencia? ¿Que opinan los clientes sobre la agencia? Consulta los testimonios de clientes y si tienes oportunidad de hablar con ellos, ¡hazlo!. Coordina una reunión con la agencia de publicidad que investigas para revisar con ellos sus casos de éxito y analizar el enfoque creativo y estratégico detrás de sus proyectos publicitarios y de mercadeo.

5 – El retorno de la inversión

¿Crecerá mi negocio con la agencia? ¿Es una empresa publicitaria orientada a rentabilizar las marcas? ¿Cuenta con un equipo sólido y con experiencia en planning y marketing? Tu agencia de publicidad debe convertirse en una extensión de tu equipo de marketing y un aliado en la decisiones estratégicas de tu marca. Revisa si en su expertise está  maximizar el retorno de la inversión de sus clientes, creando mensajes y campañas efectivas que optimicen el presupuesto y den resultados.

6 – La integralidad

¿La agencia puede resolver las necesidades de comunicación y publicidad en 360º? ¿Con qué departamentos internos cuenta para atender las necesidades del cliente? Una agencia integral de publicidad y marketing aborda los proyectos con una visión holística y mensajes poderosos capaces de sobresalir tanto en la publicidad offline como en la online. Es capaz de resolver ya sea inhouse o con aliados estratégicos la producción de contenidos y mensajes, bajo el mismo enfoque comunicacional.

7 – El tamaño

¡En publicidad, grande no siempre es mejor! ¿Tiene la agencia el tamaño y la capacidad de respuesta para lograr los objetivos de mi empresa? ¿Puedo hacerlo de forma personalizada con equipos de soporte ejecutivo y directivos altamente calificados e involucrados? ¿Cuales son las áreas de la agencia y cómo se relacionan para atender al cliente? Al buscar una agencia de publicidad analiza si responde en los tiempos indicados, con efectividad y con el mejor equipo de atención al cliente. Es conveniente conocer si la agencia cuenta con metodologías ágiles y soporte en línea para agilizar los trabajos.Algo muy importante es verificar si los CEO´s de la agencia estarán involucrados de forma directa en el manejo de la cuenta y trasladan a manos de staff junior las decisiones importantes de su marca.

8 – El Mercado

¿Cuál es el mercado que mejor conoce y atiende la agencia? ¿Sabe cómo hablarle a sus clientes, en el tono y forma adecuada? Una buena agencia de publicidad es capaz de interactuar con creatividad en el mercado local, sin perder la visión global. Conoce a sus clientes, los investiga, les habla en el lenguaje indicado y con los contenidos e historias que le interesan.

9 – Las relaciones

Cómo son las relaciones de la agencia con sus clientes, medios, gremios y proveedores? ¿A qué organizaciones internacionales y nacionales pertenece? Una agencia de publicidad confiable crece con sus clientes, desarrolla a sus proveedores e impacta positivamente en la industria y la región donde opera. Hable con representantes del la industria publicitaria, proveedores, gremios y consulte sobre la reputación de la agencia.

10 – El equipo

¿Quién es el equipo que manejará tu cuenta? ¿El equipo de la agencia es apasionado, motivado y creativo? ¿Se mantiene actualizado sobre las tendencias del marketing y la publicidad?  Busca una agencias de publicidad que ponga al servicio de tus cuentas a profesionales que aporten al crecimiento de tu marca y no que hagan lo que se les diga. El staff de una gran agencia es proactivo, comprometido, orientado al logro y tiene “feeling” con las cuentas que maneja.

Esperamos que estos criterios te resulten útiles. Si deseas contactar una cita con nosotros y plantearnos éstas y otras inquietudes, estamos para servirte! Recuerda que encontrar la agencia de publicidad ideal es fundamental para el futuro de tu empresa y la proyección de tu marca.

Me encantaría conocer más de tu marca ¿Hablamos?
By | 2017-04-18T09:06:45+00:00 May 26th, 2016|destacado, Noticias|0 Comments

About the Author:

Marketing CEO. Consultora en marketing y publicidad de marcas nacionales y regionales en Colombia.

Leave A Comment