Claves para una estrategia de SEO exitosa

El SEO o Search Engine Optimization es una de las herramientas más importantes de la estrategia digital, ya que otorga visibilidad a tu página web en los principales motores de búsqueda de forma orgánica. En este artículo te traemos 7 pasos para definir tu estrategia de SEO.

1.- Define el nicho de mercado en el que quieres actuar

Lo primero que debemos hacer es encontrar el nicho de mercado en el que podamos tener visibilidad y menos competencia, de esta manera podemos conseguir posicionamiento de manera rápida. Es importante mencionar que no todos los sectores se manejan de la misma forma, hoy en día, existe mucha saturación en algunos por lo que en estos casos debemos encontrar dónde esté la mejor oportunidad.

2.- El dominio es lo más importante, elige bien

La elección del dominio es clave inicialmente ya que los buscadores indexarán más rápido nuestro sitio web ayudando a que nos posicionemos de manera adecuada. Es importante que este no sea muy largo y que no tenga guiones. Un factor importante es encontrar una keyword diferenciadora que podamos incluir en el nombre del dominio.

3.- Keyword Research: la clave

Este paso es el más complicado y podría llevarnos algo de tiempo, debemos hacerlo cuidadosamente. Hay herramientas que nos pueden ayudar a realizar este estudio de palabras clave como SEMRush, el planificador de palabras clave de Google (Google Ads), Google Trends, Keyword Tool IO, entre muchos otros. Así, obtendremos datos de volumen de búsqueda, competencia y tendencia en el tiempo, que nos ayudará a definir qué keyword atacar.

Además, lo más recomendable es seguir una estrategia long tail y no head tail o, lo que es lo mismo, tratar de posicionar palabras clave más específicas, ya que tendrán menos volumen de búsqueda pero nos diferenciará y posicionará mejor.

4.- Estructura tu web en base al SEO

La web no es solo diseño y, por ello, debemos enfocar su estructura en base al estudio de palabras clave. Crear landing pages o apartados en base a las keywords principales será básico en el planteamiento, de tal forma que podamos desarrollar contenido similar a la keyword que trabajemos y una URL lógica. Todo esto lo rastrea y valora Google a la hora de posicionarnos. Optimiza tus imágenes, reduce la velocidad de carga y cuida de los códigos javascript o css

5.- Content is the king

En Dávila tenemos un refrán: “Content is the King”. Google rastrea nuestra web y lo que valora es la calidad y cantidad de contenido de la página. Además, está atento a actualizaciones y valora mucho que se refresquen contenidos y se generen nuevos. El blog es una gran herramienta que nos puede ayudar, sobre todo si nuestra web es estática.

6.- La apariencia en la SERP

Un apartado muy importantes es redactar correctamente los títulos y metadescripciones (SEO Onpage y apariencia en buscador) y potenciar al máximo el CTR, es decir, ser llamativos y aumentar el porcentaje de clics. Hay muchas formas de destacar para que nos elijan por encima de otros resultados, debemos ser innovadores e incluir llamadas a la acción.

7.- Elabora una estrategia de enlaces

Es complicado, costoso y es lo que lleva más tiempo aparte de la estrategia de Keywords, pero muchas veces la diferenciación está en este punto. Si hay algo que valora Google son los enlaces de forma natural y aunque muchas veces los motores no detectan cuales son de forma natural y cuáles no, es importante que estos tengan sentido, por ejemplo, si hablamos de zapatos no podemos tener un enlace relacionado a un sitio de comida rápida. Un punto importante también en este sentido es el hecho de que estos enlaces sean de calidad, es decir, que vengan o vayan a un sitio reconocido y libre de spam. Hay herramientas que nos ayudan perfectamente en esta tarea.

Por otra parte, es importante mencionar que tener un SEO optimizado no solo nos dará ventaja en posición orgánica, también ayudará a que, si tenemos una estrategia de SEM, nuestras pujas salgan mucho más económicas, lo que se traduce en mayor alcance, impresiones o conversiones a un menor precio.

Si tienes un sitio web y necesita optimización y posicionamiento, no dudes en contactarnos, estaremos felices en ayudarte.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Empiece su proyecto con nosotros